Consejos para nuevos escritores


Pinterest



Una de las primeras preguntas que me hacen es sobre consejos de la escritura o cómo ser un escritor. Para mí es un don, pero un don que debes desarrollar con dedicación. Yo no puedo decirte cómo ser un escritor, porque la pasión por la literatura está en tu interior. Es tu corazón el que te revela quién eres. Pero les daré algunos consejos que me ayudaron en mi evolución como escritora y espero que para ustedes, sea beneficioso. Si otros escritores quieren aportar algo, pueden dejar un comentario para que los lean.

1.  En mis inicios, comencé leyendo las novelas cortas de Jazmín, Deseo, Bianca, etc. No sé si saben cuáles son, pero abajo les dejo una foto. Cuando mi abuela se sentaba a leer esas historias (yo como toda curiosa) quise leerlas también, porque veía cuánto le entretenían. Son novelas sencillas y muy románticas. Desde ese momento, empecé a escribir romance (novelas malas, lo admito) hasta que encontré mi camino en la fantasía.

Google


Comiencen leyendo historias sencillas, para que su mente como lector se vaya desarrollando poco a poco. Es normal que comencemos escribiendo un género diferente al que nos dedicamos ahora, es parte del proceso de ser escritor. Tienes que conocerte, ver en tu interior y encontrar el género que de verdad te apasione.

Mi primer consejo es: comienza con literatura fácil, para que así más adelante puedas entender la difícil.


2.  Este consejo es el más importante y sin embargo, cuando lo digo, muchos me responden de forma tangente. Quizás a algunos les molesta la mención, pero es necesaria.

LA ORTOGRAFÍA.


Sí, es lo más importante y muchos no les dan la importancia que merece. Antes de embarcarte en la aventura de ser escritor, mejora tu ortografía. Al menos lee la ortografía básica de la lengua española. Ten un diccionario siempre a la mano.

He visto a muchos escritores que tienen libros publicados (en Amazon, por ejemplo) y tienen una ortografía que me hacen sangrar los ojos. Si quieres ser tomado como un escritor serio, actúa como tal y tómate con seriedad tu trabajo.

No te desesperes en escribir un libro. Toma un tiempo para mejorar la ortografía. La mía en mis inicios era pésima, ni se imaginan cuánto. Todavía tengo algunos errores, pero cada día busco mejorarla. No escribí mi primer libro (para publicar) sin antes tener una buena ortografía. No te van a tomar en serio si escribes mal. Es la realidad, la tomas o la dejas.


3. Investiga lo que quieras decir. Mi proceso antes de comenzar a escribir una historia es investigar respecto a lo que quiero relatar. Si quiero ambientarla en algún lugar que no conozco pero es real, lo investigo. En mi libro, El Acecho de los Inmortales, me tomé dos meses en llenarme de información referentes a los vampiros y demás seres que ahí muestro. También sobre los escenarios (menos el de Venezuela, porque es donde nací)

Para mí este punto es de gran importancia también. Uno de los ejemplos de una historia con pocas bases de investigación son los libros de Dan Brown. Yo disfruto sus historias porque las tomo por lo que son: ficción. No creo en lo que escribe porque hay mucha información errónea en los libros y como saben, Brown es destruido por la crítica.

No permitas que eso te pase a ti.


4. Lee clásicos. Después de haber devorado libros fáciles de leer, el siguiente paso es leer los clásicos como:
  
  • Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. (Indispensable si eres escritor latino)
  • Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. (Indispensable también)
  • Ana Karenina de León Tolstoi
  • Todas las historias de Edgar Allan Poe.
  • Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. (Indispensable si eres escritor venezolano)
  • El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas.
  • El viejo y el Mar de Ernest Hemingway
  • Hamlet de William Shakespeare
  •  Romeo y Julieta de William Shakespeare
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri
  •  La Llíada de Homero.
  • La Odisea de Homero.
Esas como por ejemplo (aunque hay otros clásicos, solo coloqué los primeros que me pasaron por la cabeza) y estúdialos. Te ayudaran a tener una mente crítica como escritor y lector. Lo cual te ayudará mucho para escribir una gran historia.


5.  No leas tantas sagas juveniles. Bien, soy una escritora que se ha apoyado de clásicos y de muy buena literatura, no digo que las sagas juveniles sean malas, algunas me parecen buenas, pero no las recomiendo como primera lectura. Cuando comienzas a desarrollarte como escritor (en tus inicios de no saber cómo escribir) es mejor leer a los escritores más importantes de la literatura que leer sagas, porque la gran mayoría son todas iguales. La chica que va al instituto, el chico raro que es un ser sobrenatural y se enamora de ella, la protege y combaten a los malos o la chica sobrenatural que quiere salvarlos a todos pero no sabe cómo porque está distraída con el protagonista o en su personalidad baja autoestima. Todas tienen el mismo patrón.

Léelas, disfrútalas, pero no las tomes como referencias para tu escritura. Terminarás escribiendo exactamente lo mismo y tus escritos quedarán en la pila de literatura sosa.


6. Lee a Stephen King. Es un escritor que alcanzó el éxito por ser franco y directo en sus libros. Criticado por algunos pocos, alabado por muchos. Sus libros son referencias perfectas para aquellos escritores que quieren entrar en el género terror y también aquellos que escriben fantasía. Es mi escritor favorito y es muy bueno en lo que hace. Escribió un libro llamado Mientras Escribo. Un libro exclusivamente para escritores. Te recomiendo que lo tengas en tu biblioteca. Él da consejos de escritura que te ayudarán a tu evolución como escritor. Lee sus clásicos como It, Carrie, El Resplandor, El Cuerpo, La Niebla, Cujo, Misery, entre otros.


7. Lee entrevistas e historias biográficas de los mejores escritores: Stephen King, Jane Austen, Miguel de Cervantes, Rómulo Gallegos, Víctor Hugo, Charles Dickens, Julio Verne, George Martin, Bram Stoker, Oscar Wilde, Marcel Proust, Truman Capote, Edgar Allan Poe, H.P Lovecraft, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Arturo Uslar Pietri, Teresa de la Parra, Salvador Garmendia. Entre otros. Esos por nombrar algunos.

Lee cómo hicieron para llegar a dónde están y sus consejos de escritura. Si quieres ser el mejor, lee a los mejores.


8. Sé un escritor humilde. La fama tiene dos caras y todos deberíamos saberlo. También debes saber que vender los derechos de tu libro para una película puede ser lo mejor que te puede pasar en la vida o lo peor. Recuerden que llevar un libro a la gran pantalla no es fácil y no siempre sale bien. Mi consejo es no dejarte guiar por ser reconocido de alguna forma, sino que investigues a quién dejarás en sus manos tu obra.

Hay buenas adaptaciones de libros como
  • Harry Potter (adaptación buena a pesar de algunas críticas)
  • La Chica del Tren (Es bastante fiel al libro)
  • Los Juegos del Hambre (a mí parecer, tuvo una buena adaptación de los libros. Bastante fiel)
  • La Milla Verde (para mí una de las mejores, bastante fiel al libro)
  • Misery (actuaciones muy buenas)
Las peores:
  • Las Crónicas de Narnia (La Travesía del Viajero del Alba fue todo un desastre. La mejor fue La Bruja, El León y El Ropero)
  • La Brújula Dorada (adaptación floja. No tiene ritmo, no hubo equilibrio en la película. Me quedé dormida en la mitad)
  • Crepúsculo (si los libros son tan malos, ya imaginarán la película. No entendía cuando la protagonista estaba feliz, enojada, triste o emocionada)
  • Eragon (buena historia y el director no la aprovechó)

Entre otras. Sí, es emocionante cuando un director te pide los derechos de autor, pero intenta firmar un acuerdo de fidelidad de tu historia. Hay adaptaciones tan malas que a las personas no les queda ganas de leer el libro.


9. Lee mucho y escribe mucho. No necesariamente libros, pero mantente siempre escribiendo. Tener un blog siempre ayuda y también tener tu propio diario en el cual escribes todo lo que pasa en tu vida. Evolucionas como escritor si lees bastante y si escribes aún más. Cuando lees, a veces sueles imitar el estilo de tus escritores favoritos. Es normal, así que relájate. Pronto encontrarás tu propio estilo, pero no está mal practicar con los que más te gustan. Eso también forma parte de tu proceso como escritor. 


10. Mi último consejo es el siguiente: si de verdad te apasiona escribir, no pares de hacerlo. Habrán quienes te apoyen y quiénes no. Mira a Pablo Neruda, nunca tuvo el apoyo de su padre pero siguió escribiendo. Sigue su ejemplo. No busques la aprobación de nadie, excepto la tuya. Escribe lo que quieras escribir sin importarte a quién le gustará y a quién no. Libros famosos son criticados también, recuerda que aunque tu historia sea buena, hay quienes no les gustará. No te preocupes por eso.



Ni siquiera Dios le agrada a todo el mundo.





Comentarios

Entradas populares