Crítica y ficción, Ricardo Piglia (I)

mayo 03, 2018

Ricardo Piglia dice en Crítica y ficción:

“Cuando entré en la facultad quería ser escritor. Tenía dieciocho años, había escrito dos o tres cuentos, leía todo el tiempo a Faulkner y escribía una especie de diario privado que le leía a todo el mundo. Y pensaba que si uno quería ser escritor lo mejor era no estudiar Letras. Me enfrentaba sin darme cuenta con una cuestión bastante complicada, ¿cómo se forma un escritor? Difícil saberlo. Seguro que siempre hace falta un desvío, un movimiento excéntrico, andar por las calles laterales. La carrera de Letras tiende a centrar demasiado, diría yo, provoca la ilusión de que la literatura está clasificada y ordenada. Cuando uno empieza a escribir lee de una manera cada vez más arbitraria. Habría que tratar de preservar esa arbitrariedad, que es la marca misma de la pasión por la literatura”.

Yo no he estudiado (aún) una carrera literaria. Cuando me mudé a Panamá hace casi 7 años, descubrí que en este país, no existe la carrera de Letras. Entonces pensé: ¿Qué otra cosa puedo estudiar para no terminar aburriéndome? Odio los números y los temas muy complicados. Decidí estudiar marketing. No me arrepiento, porque esas enseñanzas me ayudaron a crear un puente resistible para mis libros.

No puedo decir que nunca estudiaré literatura, pero… ¿Es una carrera necesaria para convertirte en escritor? Yo no lo creo. Pero no todos opinamos lo mismo. Empecé a escribir siendo una niña, en cuadernos que compraba en la tienda de al lado. Tenía una gran pila de historias escritas a mano y me dediqué un año (después de culminar mi bachiller en ciencias) a estudiar la literatura en casa. Mis únicas herramientas fueron los libros y una computadora que me obsequiaron a mis 15 años. Aún me falta mucho por aprender.

¿Por qué no estudié Letras en Venezuela? Bueno, tenía que mudarme. Llegué a Panamá a los 18 años. Una travesía que todavía se mantiene viva en mi experiencia como emigrante. Supongo que para mí, en lo simple, está la verdadera escritura.

O como dice Ricardo Piglia: “Yo me reconozco en esa efervescencia que hoy solo se encuentra en ciertos grupos marginales”.

Poco a poco seguiré compartiendo mis lecturas. Aún leo a Ricardo Piglia "Crítica y ficción". No me quise extender demasiado. Es mejor compartir los pensamientos a trozos, ¿no?

You Might Also Like