Candyman | Nia DaCosta

Movie title: Candyman

Movie description: Candyman es una película de terror dirigida por Nia DaCosta, escrita por Jordan Peele y Win Roselfeld, coproducida por Peele, Rosenfeld e Ian Cooper. Es una secuela directa de la película original de 1992. Es la cuarta película y está protagonizada por Tony Todd como Candyman junto a Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett y Colman Domingo en papeles secundarios.

Date published: 2021

Director(s): Nia DaCosta

Actor(s): Tony Todd como Candyman junto a Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett y Colman Domingo en papeles secundarios.

Genre: terror

Reseña

Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen), un artista en plena crisis creativa, decide adentrarse en lo más profundo del barrio de Cabrini Green en busca de inspiración para sus pinturas. Allí descubrirá la leyenda de Candyman, que le llevará a una profunda obsesión.

Todos conocemos a Candyman, bueno, al menos los amantes del género de terror. Recuerdo el garfio, lo místico entorno al personaje y la sensación de opresión en toda la película de 1992. Creo que la vi estando muy pequeña. Cuando supe que se estrenaba una continuación de esta película, tuve sentimientos encontrados. No soy muy fan de los remakes. De hecho, son muy pocos los que me convencen (Yo diría que uno de mis favoritos es IT, la primera y segunda parte). Tengo mis reservas con como se mueve el cine ahora, que casi todo es como una recolecta de los clásicos. Pero después de verla me di cuenta de que no era una adaptación como tal, sino una continuación de la primera.

Candyman (2021) tiene todo ese trasfondo (que también tuvo la primera) sobre los conflictos de la comunidad afrodescendiente y lo que han tenido que sufrir a lo largo de la historia. El terror social marca la historia de un modo muy magistral, con el guion de Jordan Peele (Get out, us…). Jordan Peele es uno de mis directores de terror favoritos. Su modo de contar las historias, de adentrarse en las oscuridades humanas, es maravilloso de ver. La mezcla de los sueños y la realidad, las injusticias, la violencia policial, brinda un enfoque muy importante.

En las películas de Jordan Peele, los monstruos somos los humanos. Y ese sello característico de él se marca en esta secuela. Desde el inicio vemos personajes que evolucionan y se adentran ante un destino inevitable y fatal. Tenemos también asesinatos típicos de Candyman y guiños hacia el clásico. Hay escenas que me parecieron innecesarias y que no aportaron mucho a la historia (como la escena de las chicas en el baño). Me hubiera gustado que el impacto final fuera mejor porque es lo más importante en toda la película e incluso lo que muchos esperaban. Pero ese giro de tuerca no estuvo como lo esperé.

No deja de ser una buena película, así que, se las recomiendo.