El amor en los tiempos del cólera | Gabriel García Márquez

Book Title: El amor en los tiempos del cólera

Book Description: El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.

Book Author: Gabriel García Márquez

Book Format: EBook

Date published: 1985

Reseña.

Tengo que admitir, sin ninguna vergüenza, que es mi libro favorito de Gabriel García Márquez. Lo siento por Cien años de soledad, pero esta novela es superior. La primera vez que la leí fue hace muchos años, creo que aún estaba en el colegio, pero no pude adentrarme demasiado a la historia. Me parecía algo denso, pero también era todo un descubrimiento para una niña que estaba intentando escapar de tantas cosas a través de los libros. Me prometí volver a él años después. La segunda vez que lo leí fue en la universidad, me internaba en los pasillos, casi chocando con la gente mientras repetía ciertas frases en mi memoria. Y luego me sentaba para seguir leyendo. Mientras comía, en el salón de clases, al llegar a mi casa. Me perdí en Florentino Ariza y Fermina Daza.

El amor inocente y profundo hasta el delirio y la fiebre, el amor eterno, la espera compensada «cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches». Los protagonistas luchan con el envejecimiento, el miedo a la muerte, las epidemias del cólera y los recuerdos. En medio de todos los presagios, el amor es el enfoque de todo. Ni siquiera la muerte o la edad ponen fin al amor. Y no hay un solo tipo, son varias formas de amar que se van cruzando entre las historias. Lo complicado, lo impredecible, el dolor, las fidelidades.

«Desde el primer instante de viuda se vio que Fermina Daza no estaba tan desvalida como lo había temido su esposo. Fue inflexible en la determinación de no permitir que se utilizara el cadáver  en beneficio de ninguna causa, y lo fue inclusive con el telegrama de honores del Presidente de la República, que ordenaba exponerlo en cámara ardiente en la sala de actos de la gobernación provincial. (…)

Fermina Daza despidió a la mayoría junto al altar, pero acompañó al último grupo de amigos íntimos hasta la puerta de la calle, para cerrarla ella misma, como lo había hecho siempre. Se disponía a hacerlo con el último aliento, cuando vio a Florentino Ariza vestido de luto en el centro de la sala desierta. Se alegró, porque hacía muchos años que lo había borrado de su vida, y era la primera vez que lo veía a conciencia depurado por el olvido. Pero antes de que pudiera agradecerle la visita, él se puso el sombrero en el corazón, trémulo y digno, y reventó el absceso que había sido el sustento de su vida.

-Fermina -le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre».