His House | Remi Weekes

Movie title: His House

Movie description: Una pareja de refugiados realiza una angustiosa huida desde Sudán del Sur, país devastado por la guerra, pero luego deben luchar por adaptarse a su nueva vida en un pueblo inglés que tiene un mal al acecho bajo la superficie.

Date published: 2020

Director(s): Remi Weekes

Actor(s): Wunmi Mosaku, Sope Dirisu y Matt Smith

Genre: suspenso, terror

Reseña

Los Majur son refugiados de Sudan del Sur, que lograron escapar de un conflicto armado. En travesía, pierden a su hija y después su libertad. Luego de un año de confinamiento, la justicia inglesa les brinda la oportunidad de volver a la vida corriente con una casa nueva (en pésimas condiciones), y una vida en la que deben intentar tener un poco de paz.  El dolor toma una forma muy inquietante en esta película. Hay personas que creen que ser emigrante es simplemente dejar tu vida atrás cómo si nada porque «en el nuevo lugar tienes algo mejor». Ojalá el sentimiento de desarraigo se manifestara de esa forma. Pero no es así. A veces, solo hay negrura y dolor. Y esta película evoluciona muy bien en esas emociones.

El nivel de carga emocional es tremenda, por mucho que intentas concentrarte en esos supuestos seres que observan, en realidad no dejas de pensar en lo que habrá en la cabeza de los personajes. Parecen ser un matrimonio normal, pero de repente ya no lo es. His House tiene un argumento político, emigración forzada y la violencia de las instituciones. Además, pareciera que ninguno puede tener suficiente consuelo ante su forzosa salida y todo lo que dejaron atrás. Quieren volver a comenzar, pero el comienzo es demasiado desesperanzador.

Sin ninguna duda, es una de mis favoritas.