Reseñas | Yoselin Goncalves2021-09-13T17:53:46-05:00

Tal vez te interese lo que leas aquí

His House | Remi Weekes

Movie title: His House

Movie description: Una pareja de refugiados realiza una angustiosa huida desde Sudán del Sur, país devastado por la guerra, pero luego deben luchar por adaptarse a su nueva vida en un pueblo inglés que tiene un mal al acecho bajo la superficie.

Date published: 2020

Director(s): Remi Weekes

Actor(s): Wunmi Mosaku, Sope Dirisu y Matt Smith

Genre: suspenso, terror

Reseña

Los Majur son refugiados de Sudan del Sur, que lograron escapar de un conflicto armado. En travesía, pierden a su hija y después su libertad. Luego de un año de confinamiento, la justicia inglesa les brinda la oportunidad de volver a la vida corriente con una casa nueva (en pésimas condiciones), y una vida en la que deben intentar tener un poco de paz.  El dolor toma una forma muy inquietante en esta película. Hay personas que creen que ser emigrante es simplemente dejar tu vida atrás cómo si nada porque «en el nuevo lugar tienes algo mejor». Ojalá el sentimiento de desarraigo se manifestara de esa forma. Pero no es así. A veces, solo hay negrura y dolor. Y esta película evoluciona muy bien en esas emociones.

El nivel de carga emocional es tremenda, por mucho que intentas concentrarte en esos supuestos seres que observan, en realidad no dejas de pensar en lo que habrá en la cabeza de los personajes. Parecen ser un matrimonio normal, pero de repente ya no lo es. His House tiene un argumento político, emigración forzada y la violencia de las instituciones. Además, pareciera que ninguno puede tener suficiente consuelo ante su forzosa salida y todo lo que dejaron atrás. Quieren volver a comenzar, pero el comienzo es demasiado desesperanzador.

Sin ninguna duda, es una de mis favoritas.

Por |septiembre 15th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , , , , , , |0 Comentarios
Anábasis | Adalber Salas Hernández

Book Title: Anábasis

Book Description: Recopilación de poemas.

Book Author: Adalber Salas Hernández

Reseña

Hay una oscuridad que por momentos pareciera que se necesita mantener encerrada, o al menos, no ser del todo una revelación. Pasas de sentir todo muy oscuro, al ver la luz del amor y la ternura. Y es que en el terror también hay un poquito de amor. Es un descubrimiento, es la historia de volver a empezar, pero con otros ojos.

El libro va culminando con una especie de… ¿Denuncia? ¿Grito desesperado? Sobre un país que se desgarra, que es más oscuro y más violento. Lleno de recuerdos y quebrantos. Lo sentí muy cercano, tal vez porque ambos somos dos extranjeros que andan por el mundo escribiendo sobre un mismo país.

Siempre he pensado que el carácter de un escritor está en sus propias letras, y creo que este libr0 es una pequeñita ventana hacia la personalidad del autor: un misterio que solo se revela a través de sus letras.  Creo que Adalber es de esas personas que prefieren mantenerse al margen de muchas cosas, incluso de la vida misma. Es de esos que se sientan al final de un salón para evitar ser detectado. Solo hago suposiciones de lo que he leído/observado, por supuesto. Pero lo recomiendo.

Tu muerte,
esa tierra amarga
que hallaste un día aferrada a tus pies,
eso
callado
que hace lentamente su rostro
en el tuyo.

Por |septiembre 15th, 2021|Categorías: amor, amores, autor, desarraigos, escritores, reseñas|Etiquetas: , , , , , , , , |0 Comentarios
Malignant | James Wan

Movie title: Maligno

Movie description: Paralizada por aterradoras visiones, los tormentos de una mujer empeoran cuando descubre que sus pesadillas son reales.

Date published: 2021

Director(s): James Wan

Actor(s): George Young, Annabelle Wallis, Maddie Hasson, Jake Abel, Jacqueline McKenzie, Michole Briana White, Paul Mabon, Ingrid Bisu, Rachel Winfree y Jon Lee Brody.

Genre: Horror, Mystery & Thriller

Reseña:

Había leído diversas críticas de Malignant antes de verla y no sabía con lo que iba a encontrarme. Se podría decir que es una especie de slasher con muchos sustos, medio gótico y medio ochentero. Se nota el rescate de distintas películas del género (como también de la propia carrera de James Wan). Confunde bastante, porque empieza de un modo muy distinto a cómo termina, tal vez a eso se refieren con lo de “tiene pedazos de todo”. Madison es una mujer que sufre violencia de género, además de tener que lidiar con lo terrible que es perder un hijo una y otra vez. Está destrozada, se siente sola y no comprende sus propios impulsos. Un solo acontecimiento hace que toda la pesadilla comience. Creo que nadie puede llegar a imaginar el desenlace de esta historia hasta casi el final, porque cada aspecto de ella es engañoso. Se debe tener en cuenta que esta película no tiene nada que ver con El Conjuro, que creo que es lo que la mayoría de las personas esperan. Hay algo que irrumpe, algo que parece sobrenatural, pero no es del todo seguro.

Todo va bien hasta que de repente todo va mal. No quiero poner spoilers, pero hay una escena particular en la que suceden demasiadas cosas al mismo tiempo y sin mucho sentido: un ser que tiene poderes estilo Rápido y Furioso, mucha sangre innecesaria, acción brusca, y situaciones muy fantasiosas. En ese instante no sabía si estaba viendo una película de terror o una de John Wick. Lamentable. Iba tan bien.

No me desagradó del todo, pero tampoco me encantó.

Por |septiembre 13th, 2021|Categorías: reseñas|1 Comentario
Y líbranos del mal | Santiago Roncagliolo

Reseña:

Es un libro interesante y con una historia polémica: los abusos sexuales de la Iglesia Católica del Perú. Es un tema difícil, pero el autor lo dejó fluir con mucho respeto. Sin embargo, ese tono misterioso que quiso transmitir, se vuelve tedioso. Los personajes están muy bien construidos, menos el padre del narrador: Sebastián. Su actitud ante lo que sucede no tiene mucho sentido.
Compré la novela por el título, pero esperaba mucho más. Teniendo en cuenta lo delicado del tema… Todo quedó muy corto. Me da un tremendo escalofrío la Iglesia Católica y todo lo que representa. Me parece perturbador la gran cantidad de abusos sexuales entorno a ella y todavía hay quienes la siguen, cayendo en esa red de delincuentes. Terrible. Leer este tipo de historias te deja un mal sabor.
Para culminar: Santiago es un buen narrador, pero quería leer más sobre las emociones de los personajes ante un mal tan diabólico como es la iglesia. Me quedé pensando, ¿dónde está la furia? ¿La indignación? ¿El dolor? ¿La culpa? ¿El tormento?

Por |septiembre 11th, 2021|Categorías: reseñas|Comentarios desactivados en Y líbranos del mal | Santiago Roncagliolo | Reseña
Sentido y sensibilidad | Jane Austen

Reseña:

Este libro lo había leído hace años, pero quise volver a leerlo.

¿Qué puedo decir de Jane Austen, que no haya dicho ya? Es una escritora maravillosa y su modo de emplear el lenguaje y las historias, es de deleitar. Las dos protagonistas de esta historia, son muy contrarías una de la otra. Marianne es salvaje, romántica, directa, sensible… Su hermana, en cambio, posee una rudeza de admirar. No es que Elinor sea una insensible, pero cree en la inteligencia del amor más que en las palabras poéticas. Quiere a Edward (un personaje muy parecido a ella), pero también quiere a su familia y su bienestar emocional es más importante que cualquier sentimiento que evoque su falta de sensatez. Marianne, en cambio, es una enamoradiza un poco irritante, aunque puedes llegar a sentir afecto por su fervor, pasión y ese modo tan infantil del primer amor. Sin embargo, me siento más atraída por el personaje de Elinor y de cómo enfrenta sus propios sentimientos. Ella ama también con pasión, pero es precavida, sabe que merece respeto y un compromiso acorde a sus ideales.
Volver otra vez a Jane Austen es un placer que jamás pienso abandonar.

“Elinor tenía que consolar a los demás cuando ella estaba afligida tanto como cuando ellos lo estaban”

Por |septiembre 11th, 2021|Categorías: amor, amores, blog, book, desamor, desarraigos, janeausten, reseñas, sentido y sensibilidad|Etiquetas: , , , , |Comentarios desactivados en Sentido y sensibilidad | Jane Austen.