Reseñas | Yoselin Goncalves2021-09-27T15:04:27-05:00

Movie description: Una adolescente de crianza con problemas, Samantha, trabaja para exponer a un peligroso impostor sobrenatural en su nueva familia y rescatar a su hermana de crianza.

Date published: 2017

Director(s): Jeremy Lutter

Actor(s): Jessica McLeod, Hannah Cheramy, Connor Stanhope, Johannah Newmarch, Jana Mitsoula y Genevieve Buechner

Genre: terror

Reseña

The Hollow Child o Espíritus En El Bosque una cinta de suspenso canadiense dirigida por Jeremy Lutter, la historia se centra en Sam una chica que siente que no termina de encajar con su nueva familia que la adaptado, todo se complica cuando Olivia su hermana adoptiva desaparece en el bosque, cuando esta regresa Sam se percata que esta ha cambiado y empiezan a suceder cosas extrañas por lo que sospecha que lo que volvió no es Olivia sino una entidad maligna que ha estado atormentado al lugar por generaciones y debe combatirla.

Vi esta película gracias a Infolinkpma  y Vicfilmscorp. Fue una sorpresa, primero porque el trailer no te dice mucho y no es nada atractivo. A ver, si lo ves, no te da muchas ganas de comprarte una entrada para verla. Y el título que le dieron aquí en Panamá es terrible: “La niña maldita”. Lo primero que pensé al ver el póster es que posiblemente se trataba de una historia de posesión demoniaca. Pero no. Digo que me sorprendió porque a pesar de su bajo presupuesto, hizo todo lo posible por destacarse (claro, tiene elementos muy típicos en el género de terror y se vuelve cliché) pero me pareció interesante el tema del impostor. Ese ser que dice ser nosotros, pero no lo es. Además, me recordó a la historia de Los Hijos del Bosque de Canción de hielo y fuego.

Siempre me han parecido muy interesante el tema de las leyendas, y esta película le da ese toque que para mí es destacable. La disfruté.

Por |noviembre 10th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios
Halloween Kills | David Gordon Green

Movie title: Halloween Kills

Movie description: Halloween Kills (también conocida como Halloween Kills: La noche aún no termina en Hispanoamérica) es una película de terror dirigida por David Gordon Green y escrita por Green, Danny McBride y Scott Teems. Se trata de una secuela directa de Halloween y la duodécima entrega de la franquicia Halloween.

Date published: 2021

Director(s): David Gordon Green

Actor(s): Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Anthony Michael Hall, Nick Castle

Genre: terror

Reseña:

Halloween Kills (también conocida como Halloween Kills: La noche aún no termina en Hispanoamérica) es una película de terror dirigida por David Gordon Green y escrita por Green, Danny McBride y Scott Teems. Se trata de una secuela directa de Halloween y la duodécima entrega de la franquicia Halloween.

Halloween Kills es una secuela llena de nostalgia y al fin los personajes empezaron a entender que Michael no es humano como tal, si no que es la representación del mal y de lo corrompido. Por eso no pueden matarlo, porque… ¿cómo se asesina al mal? Sin embargo, al parecer esta historia tiene un final para el próximo año con Halloween Ends. Él mata, regresa a su casa, mata otra vez y vuelve a regresar a ese espacio de confort. El argumento es un poco débil, el punto de partida es que no lograron matarlo y Michael Myers anda suelto de nuevo y nadie puede con él. Ni siquiera los vecinos que se unieron para darle fin a su maldad.

La interacción de Jamie Lee Curtis con el asesino es poca y en toda la película se la pasa en el hospital, aunque tiene un momento muy importante: cuando le intentan explicar que Myers es más que un simple asesino en serie.

Toda la película tiene ciertos aspectos a Carpenter, en lo estético, la oscuridad azulada, planos parecidos a la primera película, el ritmo y la música. Yo solo espero que pronto le den el final que merece y que no termine como un Rápido y furioso. Ya el espectador se pregunta; ¿hasta cuándo, por el amor a Dios?

Por |octubre 25th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , , |0 Comentarios
Candyman | Nia DaCosta

Movie title: Candyman

Movie description: Candyman es una película de terror dirigida por Nia DaCosta, escrita por Jordan Peele y Win Roselfeld, coproducida por Peele, Rosenfeld e Ian Cooper. Es una secuela directa de la película original de 1992. Es la cuarta película y está protagonizada por Tony Todd como Candyman junto a Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett y Colman Domingo en papeles secundarios.

Date published: 2021

Director(s): Nia DaCosta

Actor(s): Tony Todd como Candyman junto a Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett y Colman Domingo en papeles secundarios.

Genre: terror

Reseña

Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen), un artista en plena crisis creativa, decide adentrarse en lo más profundo del barrio de Cabrini Green en busca de inspiración para sus pinturas. Allí descubrirá la leyenda de Candyman, que le llevará a una profunda obsesión.

Todos conocemos a Candyman, bueno, al menos los amantes del género de terror. Recuerdo el garfio, lo místico entorno al personaje y la sensación de opresión en toda la película de 1992. Creo que la vi estando muy pequeña. Cuando supe que se estrenaba una continuación de esta película, tuve sentimientos encontrados. No soy muy fan de los remakes. De hecho, son muy pocos los que me convencen (Yo diría que uno de mis favoritos es IT, la primera y segunda parte). Tengo mis reservas con como se mueve el cine ahora, que casi todo es como una recolecta de los clásicos. Pero después de verla me di cuenta de que no era una adaptación como tal, sino una continuación de la primera.

Candyman (2021) tiene todo ese trasfondo (que también tuvo la primera) sobre los conflictos de la comunidad afrodescendiente y lo que han tenido que sufrir a lo largo de la historia. El terror social marca la historia de un modo muy magistral, con el guion de Jordan Peele (Get out, us…). Jordan Peele es uno de mis directores de terror favoritos. Su modo de contar las historias, de adentrarse en las oscuridades humanas, es maravilloso de ver. La mezcla de los sueños y la realidad, las injusticias, la violencia policial, brinda un enfoque muy importante.

En las películas de Jordan Peele, los monstruos somos los humanos. Y ese sello característico de él se marca en esta secuela. Desde el inicio vemos personajes que evolucionan y se adentran ante un destino inevitable y fatal. Tenemos también asesinatos típicos de Candyman y guiños hacia el clásico. Hay escenas que me parecieron innecesarias y que no aportaron mucho a la historia (como la escena de las chicas en el baño). Me hubiera gustado que el impacto final fuera mejor porque es lo más importante en toda la película e incluso lo que muchos esperaban. Pero ese giro de tuerca no estuvo como lo esperé.

No deja de ser una buena película, así que, se las recomiendo.

Por |octubre 11th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , , , , |0 Comentarios
Midnight mass | Mike Flanagan

Movie title: Midnight mass

Movie description: Misa de medianoche es una mini serie de televisión de terror sobrenatural estadounidense creada y dirigida por Mike Flanagan para Netflix. El reparto incluye a Zach Gilford, Kate Siegel y Hamish Linklater.

Date published: 2021

Director(s): Mike Flanagan

Actor(s): Zach Gilford, Kate Siegel y Hamish Linklater.

Genre: terror

Reseña

Mike Flanagan, creador de La maldición de Hill House, presenta Misa de medianoche, un relato ambientado en una pequeña comunidad isleña aislada donde las desavenencias existentes se intensifican con el regreso de un joven caído en desgracia (Zach Gilford) y la llegada de un carismático sacerdote (Hamish Linklater). La aparición del padre Paul en la isla coincide con unos acontecimientos inexplicables y aparentemente milagrosos, que avivan la devoción religiosa de los lugareños. Pero ¿acaso hay que pagar un precio por esos milagros?

Hay algo raro entorno al padre y desde el primer episodio empiezas a sospechar de él. Claro, las respuestas no son dadas tan rápido, pero te puedes dar una idea hacia dónde va (si eres un fan de Stephen King o de las leyendas más populares del género). Creo que llegué a las respuestas hacia el capítulo tres o cuatro, porque de repente ciertas situaciones se resuelven (mejor dicho, caen los milagros). El fanatismo religioso es el principal conflicto en la isla. Y la salvación para todos.

El padre Paul es un personaje estupendo, enigmático, que inspira, pero que también aterra. Tiene algo desagradable bajo esa piel de cordero. Ahora bien, los otros personajes son interesantes y cada uno lucha con sus propios demonios. Tienen vacíos que se van llenando a través de la religión ¿o culto? La isla se convierte de forma repentina en un hervidero de situaciones imposibles. Pero tienen fe, ¿qué es lo peor que puede pasar? El horror, el fanatismo, el halo de secta, las sombras que los acecha, los monstruos que salen… todo eso y más sucede en una isla pequeña con apenas 124 habitantes. Se puede sentir el escalofrío de lo opresivo, en eso sí vale la pena verla.

Esta serie la vi porque Stephen King la recomendó y soy fanática de él. Sin embargo, hice lo que muy pocas veces hago: adelantar algunas escenas. Sí, fue terrible hacerlo, pero es muy lenta. No es para todos. Si fuera un libro, creo que lo amaría, pero cuando veo una película o serie, espero que la lentitud de la historia no me termine de aburrir.

Me encanta Mike Flanagan, hizo La maldición de Hill House, una de las mejores series de terror, pero nunca le perdonaré lo que hizo con Otra vuelta a la tuerca (The Haunting of Bly Manor). Simplemente… No.

Eso es todo.

Por |septiembre 30th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , , , , |0 Comentarios
El amor en los tiempos del cólera | Gabriel García Márquez

Book Title: El amor en los tiempos del cólera

Book Description: El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.

Book Author: Gabriel García Márquez

Book Format: EBook

Date published: 1985

Reseña.

Tengo que admitir, sin ninguna vergüenza, que es mi libro favorito de Gabriel García Márquez. Lo siento por Cien años de soledad, pero esta novela es superior. La primera vez que la leí fue hace muchos años, creo que aún estaba en el colegio, pero no pude adentrarme demasiado a la historia. Me parecía algo denso, pero también era todo un descubrimiento para una niña que estaba intentando escapar de tantas cosas a través de los libros. Me prometí volver a él años después. La segunda vez que lo leí fue en la universidad, me internaba en los pasillos, casi chocando con la gente mientras repetía ciertas frases en mi memoria. Y luego me sentaba para seguir leyendo. Mientras comía, en el salón de clases, al llegar a mi casa. Me perdí en Florentino Ariza y Fermina Daza.

El amor inocente y profundo hasta el delirio y la fiebre, el amor eterno, la espera compensada «cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches». Los protagonistas luchan con el envejecimiento, el miedo a la muerte, las epidemias del cólera y los recuerdos. En medio de todos los presagios, el amor es el enfoque de todo. Ni siquiera la muerte o la edad ponen fin al amor. Y no hay un solo tipo, son varias formas de amar que se van cruzando entre las historias. Lo complicado, lo impredecible, el dolor, las fidelidades.

«Desde el primer instante de viuda se vio que Fermina Daza no estaba tan desvalida como lo había temido su esposo. Fue inflexible en la determinación de no permitir que se utilizara el cadáver  en beneficio de ninguna causa, y lo fue inclusive con el telegrama de honores del Presidente de la República, que ordenaba exponerlo en cámara ardiente en la sala de actos de la gobernación provincial. (…)

Fermina Daza despidió a la mayoría junto al altar, pero acompañó al último grupo de amigos íntimos hasta la puerta de la calle, para cerrarla ella misma, como lo había hecho siempre. Se disponía a hacerlo con el último aliento, cuando vio a Florentino Ariza vestido de luto en el centro de la sala desierta. Se alegró, porque hacía muchos años que lo había borrado de su vida, y era la primera vez que lo veía a conciencia depurado por el olvido. Pero antes de que pudiera agradecerle la visita, él se puso el sombrero en el corazón, trémulo y digno, y reventó el absceso que había sido el sustento de su vida.

-Fermina -le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre».

Por |septiembre 27th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , , |0 Comentarios
Salvoconducto | Adalber Salas Hernández

Book Title: Salvoconducto

Book Description: Mientras escribo el poema, me digo que en él la palabra muerte no dice nada, no tiene densidad, no hace más honda la boca. El poema no sabe de la muerte, como tampoco sabe de la música que llenará mi cráneo cuando quede vacío. Ese mismo cráneo que nadie tomará entre sus manos para anunciar que data del siglo XXI, qué período remoto, qué tiempo bárbaro, qué época de luto. Ese mismo al que nadie hablará, llamándolo Yorick, ser o no ser, pudiera estar atascado en una cáscara de nuez y tenerme por rey de espacios infinitos, y creer que la palabra muerte sirve de algo. Ese mismo que nadie hallará por azar en una fosa común en Sudán o en Serbia, en Vietnam o en Catia. Ese cráneo, digo, ese cráneo mío, que sabrá que el poema es sólo un relato que se hace la muerte, que se vale de nuestras manos para decirse, para verse. Esto lo sabrá mi cráneo, será lo único que sepa, cuando permanezca quieto, sonriéndole al barro desde su vientre. Gusanos breves colgarán de sus cuencas, velarán sus sueños sin palabras.

Book Author: Aldaber Salas Hernández

Book Edition: 2015

Book Format: Paperback

Date published: 2015

Reseña.

Este poemario es la cruda realidad de un país que se tambalea y que se hunde en el caos de la sociedad. Una que está desintegrada casi por completo. En estos textos, Adalber es simplemente un ciudadano que recuerda los espacios de oscuridades de un país en el que muchos tuvimos que huir. En algunos casos, claro, se puede entrever una luz de belleza. La memoria vacía, los cadáveres, el horror humano. Es un poco difícil no sentir que estos textos me tocan, teniendo en cuenta que estoy leyendo a un poeta venezolano y que ambos hemos experimentado los mismos terrores e indignación. Sobre todo la indignación. Siento que nunca acaba, que se expande y que nos mueve desde cualquier parte del mundo. Este libro está compuesto de belleza, oscuridades, crítica, ironía, dolor y memoria.

En varios momentos tuve que hacer una pausa para tomar unos segundos de aire y bajar la rabia que me es imposible olvidar cada vez que leo sobre lo fracturada que está Venezuela. Un país que a veces lo siento tan cercano y al mismo tiempo, tan distante. En ciertos instantes recordé la melancolía y la inspiración de la muerte en Edgar Allan Poe, sobre todo en este texto:

Mientras escribo el poema, me digo que en él la palabra muerte no dice nada, no tiene densidad, no hace más honda la boca. El poema no sabe de la muerte, como tampoco sabe de la música que llenará mi cráneo cuando quede vacío. Ese mismo cráneo que nadie tomará entre sus manos para anunciar que data del siglo XXI, qué periodo remoto, qué tiempo bárbaro, qué época de luto. Ese mismo al que nadie hablará, llamándolo Yorick, ser o no ser, pudiera estar atascado en una cáscara de nuez y tenerme por rey de espacios infinitos, y creer que la palabra muerte sirve de algo. Ese mismo que nadie hallará por azar en una fosa común en Sudán o en Serbia, en Vietnam o en Catia. Ese cráneo, digo, ese cráneo mío, que sabrá que el poema es sólo un relato que se hace la muerte, que se vale de nuestras manos para decirse, para verse. Esto lo sabrá mi cráneo, será lo único que sepa, cuando permanezca quieto, sonriéndole al barro desde su vientre. Gusanos breves colgarán de sus cuencas, velarán sus sueños sin palabras.

Creo que Adalber me colgará del poste más alto de Panamá después de saber que taché varios de sus párrafos porque no podía perderlos. Eso sí; lo hice con lápiz, por si en algún momento recuerdo mi infamia y tengo que borrar mis tachaduras. Aunque… Qué va, lo más probable es que queden ahí por mucho tiempo, por si regreso a él.

Por |septiembre 27th, 2021|Categorías: reseñas|Etiquetas: , , , , , , |0 Comentarios